lunes, 16 de noviembre de 2009

Unidad 5 HUESOS , ARTICULACIONES, MUSCULOS

UNIDAD 5

FUNCIONES DEL HUESO, ARTICULACIÓN Y MÚSCULO
EN LA PRODUCCIÓN DEL MOVIMIENTO

5.1. Tipos y funciones de los huesos. 5.2. Tipos y funciones de las articulaciones. 5.3.- Funciones del músculo en el movimiento.

5.1. TIPOS Y FUNCIONES DE LOS HUESOS.

El conjunto de los huesos del cuerpo forman el esqueleto. Es un armazón móvil cuyas piezas ( los huesos) sirven de palanca para la tracción de los músculos.

FORMACIÓN DEL HUESO

En el útero, el esqueleto del feto está formado sólo de tejido cartilaginoso flexible. En el momento del nacimiento, las células productoras de tejido óseo, llamadas osteoblastos, ya han sustituido el cartílago por hueso y han formado una estructura que se va endureciendo gradualmente por los depósitos de calcio. Primero se forma una envoltura de hueso alrededor del cartílago; éste se va destruyendo a medida que es sustituido por tejido óseo. Durante la infancia y la adolescencia, los extremos de los huesos largos de brazos y piernas están separados por una zona de crecimiento de cartílago. Las extremidades de una persona joven crecen hasta que esta zona cartilaginosa queda totalmente sustituida por hueso, generalmente alrededor de los veinte años, aunque el último hueso que se cierra definitivamente es la epífisis inferior del fémur, que se articula con la rodilla y eso ocurre hacia los 25 años.

Sin embargo los huesos nunca dejan de cambiar y los minerales se renuevan continuamente en un proceso de remodelación ósea. Este proceso permite que los huesos adquieran proporciones adecuadas, se fortalezcan y se suelden tras una rotura. Los factores que alteran el ciclo de destrucción y renovación pueden provocar enfermedades como la osteoporosis.

La presión mecánica, como los ejercicios de levantamiento de pesas, favorece el depósito de sales minerales. Los bailarines suelen desarrollar huesos extremadamente densos y fuertes.
Las hormonas sexuales, un nivel adecuado de vitamina D y calcio, y el ejercicio entre otros factores, estimulan el desarrollo de huesos sanos y esponjosos.
Al envejecer, por una parte el nivel de hormonas sexuales disminuye, y por otro son personas menos activas generalmente ,y sin el aporte suficiente de calcio, pueden provocar la degeneración del hueso, haciéndolo más frágil y quebradizo.


FORMAS DE LOS HUESOS

Hay tres formas principales de huesos:
Huesos largos, como el cúbito y el radio, cuya longitud es la dimensión que domina. Forman las extremidades. Resisten bien las cargas.
Huesos cortos : Son duros y resistentes ante todo tipo de presión y golpe. Actúan sobre todo como pieza de rodamiento, los encontramos en la muñeca, el tobillo...
Huesos planos como el omóplato, las costillas, los del cráneo. Son muy resistentes, elásticos, aunque frágiles si se les da un golpe directo.




COMPOSICIÓN
La dureza de los huesos es debida a sus componentes minerales ( alrededor de 2/3). Así mismo posee cierta elasticidad gracias a sus componentes orgánicos ( 1/3). Estas dos cualidades son indispensables para la solidez de los huesos. Si el hueso fuese demasiado rígido sería quebradizo y si fuese demasiado flexible seria deformable.

ACCIONES QUE PUEDEN REALIZAR
Los huesos están sometidos a continuas solicitaciones :
Solicitaciones por presión al sostener el peso del cuerpo
Solicitaciones por flexión ya que sirven de brazo de palanca para las tracciones musculares
Solicitaciones por torsión al girar
Solicitaciones por tracción por ejemplo al llevar objetos pesados.

LOS HUESOS LARGOS

Un hueso largo consta de tres partes:
-Una parte central : la diáfisis
-Dos extremidades las epífisis.














































La diáfisis es un tubo hueco ( más resistente que un tubo macizo) hecho de tejido óseo compacto. El tejido compacto predomina en la parte central de la diáfisis, en donde las solicitaciones por flexión son más fuertes. El tubo hueco interior que queda está lleno de médula amarilla , grasa, el tuétano.
La epífisis está formada por el tejido esponjoso, cuyas fibras están dispuestas en forma de trabécula, siguiendo las líneas de transmisión de fuerza.
El hueso está recubierto de una membrana el periostio, por donde penetran vasos y nervios, por eso al dar un golpe duele.


EL ESQUELETO : ESTRUCTURA GENERAL

El esqueleto de una persona adulta está formado por 206 huesos.
Las funciones que en general desempeña el esqueleto son:
♠-Protección de partes blandas
♠-Mantener postura erguida
♠-Permitir el movimiento

Funcionalmente se le considera dividido es dos partes:
El esqueleto central o axial
El esqueleto apendicular o de las extremidades.

A :EL ESQUELETO AXIAL :

Forma el eje central del cuerpo y está constituido por:
Esqueleto de la cabeza o cráneo
La columna vertebral
La caja torácica

1.-El esqueleto de la cabeza está constituido por 29 huesos que se disponen en forma esférica para proteger al encéfalo.
En los huecos que dejan los huesos del cráneo y de la cara se alojan para su protección los ojos, oídos y órgano del olfato.
La mandíbula inferior es la única pieza ósea de la cabeza con movimiento independiente, que abre y cierra la boca. Existen fosas o zonas huecas que hacen más ligera la cabeza.

2.-La columna vertebral está formada por 24 vértebras, piezas óseas en forma de disco apiladas unas sobre otras. Constituyen el soporte principal del cuerpo y cobijan a la médula espinal que recorre de arriba abajo el canal hueco que dejan las vértebras superpuestas. Permite el giro de la cabeza y la flexión de la nuca y el tronco. Los huesos discos de cartílago que hay entre las vértebras evitan la fricción.
En posición erguida, la curvatura natural de la columna distribuye el peso para mantener el equilibrio.
LA POSICIÓN ERECTA con el mínimo esfuerzo es posible gracias a la presencia en la columna vertebral, auténtico soporte vertical, de una serie de curvas fisiológicas:
Las lordosis cervical y lumbar, que poseen concavidad posterior, y la cifosis dorsal que es una curvatura con concavidad anterior. De hecho, no aparecen en el recién nacido, sino que se manifiestan después que el niño ha aprendido a mantenerse de pie.
Las vértebras revelan también en su forma esta adaptación, puesto que las vértebras inferiores, que soportan más peso su volumen es mayor. Las más voluminosas son las vértebras lumbares, y las que en su conjunto tienen una movilidad mayor, que le permiten a la persona volverse al girar las vértebras sobre el eje vertical, cosa que no pueden hacer el resto de mamíferos.
Otra peculiaridad de nuestro esqueleto provocada por la posición erecta es la configuración de la pelvis. La pelvis ofrece la posibilidad de sujetar las vísceras que en una posición erecta se desprenderían. En la mujer la pelvis es más ancha que en el hombre, por la necesidad de sostener al útero fecundado y dejar abierto un canal que permita el paso del niño durante el parto.

Otra de las funciones del esqueleto hemos visto es permitir EL MOVIMIENTO.

Gracias a la movilidad de la columna vertebral el tronco puede realizar movimientos en los tres planos:
Hacia delante : flexión
Hacia atrás : extensión
De lado : inclinación lateral
Girando sobre sí mismo: rotaciones

Esto se puede realizar gracias a la estructura de las vértebras. ANEXO 5

LA VÉRTEBRA:

















Cada vértebra tiene dos partes principales:
-la anterior , maciza o cuerpo vertebral,
- el arco posterior que comprende: un pedículo implantado detrás del cuerpo, una lámina que se reúne con su simétrica por detrás; una prolongación o saliente : la apófisis espinosa.

El arco posterior y la parte de atrás del cuerpo delimitan el agujero vertebral. Si disponemos las vértebras una encima de otra, esos agujeros vertebrales forman una especie de tubo óseo: el conducto raquídeo, por donde pasa la médula espinal.

3.-La caja torácica es la estructura ósea que rodea el pecho. Está formada por doce pares de costillas fijadas por detrás a la columna vertebral. La mayoría de ellas se unen por delante con el esternón (menos T11 y T12)
La caja torácica PROTEGE a las vísceras y los vasos sanguíneos de esta zona. Presenta cierta capacidad de movimiento al expandirse y encogerse acompañando a los movimientos respiratorios.

Las costillas son huesos alargados, aplanados y curvos. Su forma les da la elasticidad necesaria para los movimientos de la respiración. Durante la inspiración costal, hay una elevación de las costillas y, por tanto un aumento del diámetro del tórax. Durante la espiración costal ocurre lo contrario hay un descenso de las costillas y por tanto disminuye el diámetro del tórax.
Los movimientos de las costillas están ligados a los movimientos de la columna dorsal y viceversa.
La flexión dorsal provoca un cierre de las costillas por delante.
La extensión una abertura.
En las inclinaciones laterales en el lado convexo se ensanchan los espacios intercostales y el conjunto torácico se dilata. En el lado cóncavo ocurre lo contrario.
En las rotaciones retrocede la costilla del lado hacia el que se produce la rotación y avanza la del lado contrario.

B:_ESQUELETO APENDICULAR

Es el elemento principal que permite la MOVILIDAD DEL CUERPO HUMANO.
Formado por dos pares de extremidades que se unen al tronco por unos intermediarios óseos que se llaman arcos o cinturas. Arco torácico para las extremidades superiores y arco pelviano para las inferiores.
Los dos pares de extremidades presentan un modelo común: de los arcos o cinturas, que parte un único hueso que se continua en dos paralelos, para acabar en los armazones de manos y pies.
Esta estructura presenta ligeras variaciones de acuerdo con los diferentes trabajos de ambas extremidades.
Las extremidades deben soportar muchas tensiones físicas. A diferencia de los animales que caminan a cuatro patas, los humanos precisamos que los huesos de las piernas y las articulaciones de cadera, rodillas y tobillos, sean capaces de sostener el cuerpo en posición erguida. Para responder a esta necesidad, el fémur humano se ha convertido en el hueso más grande y fuerte del cuerpo y, junto con los músculos sujetos a él está diseñado para caminar, correr o saltar.
La posición erguida permitió a nuestros antepasados utilizar con libertad las extremidades superiores, los brazos y las manos. Sin embargo para permitir que el hueso grande del brazo, el húmero, goce de libertad de movimientos, la sujeción de los músculos no debe ser excesiva , lo que aumenta el peligro de luxaciones.
A su vez los pies, son estructuras fuertes preparadas para soportar mucho peso. Esta fuerza proviene en parte de la disposición en arco de la zona ósea central del pie.

La mano, incluidos los dedos , tiene 27 huesos unidos a articulaciones. Esta disposición dota de una gran habilidad manual. La muñeca consta de 8 huesecillos que permite su giro. El dedo pulgar, se une a la muñeca de forma que puede tocar la punta de los otros cuatro dedos. Este pulgar oponible proporciona una gran destreza manual en la manipulación de herramientas.

5.2. TIPOS Y FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES

Los diferentes huesos del cuerpo están unidos unos a otros para permitir movimientos.
Las uniones entre huesos se llaman articulaciones. En las superficies de contacto los huesos están recubiertos de un cartílago protector frente a rozamientos. Algunas articulaciones además tienen una cápsula fibrosa dura recubierta de líquido sinovial que es lubricante.
Las articulaciones están mantenidas por bandas de tejido conjuntivo denso llamadas ligamentos.
Por tanto la función de una articulación es permitir que se produzcan movimientos entre dos huesos, y su presencia hace que el esqueleto en su conjunto sea flexible.
Hay tres tipos de articulaciones:
- 1.- Móviles ó DIARTROSIS. las superficies óseas encajan . Ejemplo : articulación de la rodilla
- 2.-Semi-móviles: ó ANFIARTROSIS entre los huesos hay un disco cartilaginoso que permite cierto movimiento. Ejemplo: las vértebras.
- 3.-Fijas o inmóviles SINARTROSIS: los huesos encajan como piezas de un puzzle. Ejemplo los huesos del cráneo.

ESTRUCTURA DE LAS DIARTROSIS:
Superficie articular
Los extremos de los huesos articulados están recubiertos de cartílago hialino (ANEXO ), de forma que se obtiene una superficie lisa y la fricción disminuye en la mayor medida posible.
Las superficies de las articulaciones pueden ser convexas o cóncavas.
La incongruencia de algunas superficies articulares está equilibrada por medio de discos o los meniscos.

Cápsula articular: (ANEXO )

Forma una envoltura de tejido conectivo que rodea a la articulación y cierra herméticamente la cavidad articular. Está sujeta a ambos huesos articulados. Tiene una capa interna y otra externa. La capa interna es lisa y segrega un líquido especial ( sinovia), el cual lubrifica las superficies articulares.

CLASIFICACIÓN DE LAS DIARTROSIS: (ANEXO )

- .Tróclea: Permite movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo las articulaciones de los dedos; la rodilla .
-Trocoide: Permite movimientos de pronación y supinación de la mano o radiocubital. Superficies articulares en forma de cilindros.
-Condilea : como una elipse hueca encaja en una elipse llena. Ejemplo: metacarpofalangiana
-Encaje recíproco : como en una silla de montar, cada uno de los cuerpos articulares tiene una superficie articular cóncava y convexa. Ejemplo : esternoclavicular.












DISPOSITIVOS PARA LIMITAR LA MOVILIDAD ARTICULAR:

Al limitar el movimiento de la articulación previenen de su dislocación

-Restricciones al tocar con un hueso. Por ejemplo en el codo.

-Por medio de ligamentos: por ejemplo el ligamento que une el hueso iliaco con el muslo, que solo permite un movimiento restringido de la pierna hacia atrás. (ANEXO )

-Restricciones por medio de músculos: son demasiado cortos e impide por ejemplo cerrar la mano en puño cuando la muñeca está fuertemente flexionada.

Con el entrenamiento precoz, los ligamentos pueden ser estirados aumentando así la amplitud del movimiento más de lo que se considera normal.
De todos modos existen enormes diferencias personales en la amplitud natural de movimiento de las articulaciones. Por su constitución congénita algunas personas pueden con facilidad convertirse en contorsionistas.

SEMIMÓVILES ANFIARTROSIS

La columna vertebral es flexible debido en parte a las articulaciones de cartílago, que unen la zona central de las vértebras y funcionan como amortiguadores. Así, al saltar, todos los discos intervertebrales ayudan a amortiguar el impacto de la caída que, de otra forma, se transmitiría, vía ascendente, al cráneo y al cerebro, con un efecto de choque mucho más grave.
Otras articulaciones cartilaginosas que permiten movimientos limitados son las que unen las costillas al esternón.

SINARTROSIS

Se denominan articulaciones fibrosas, no están preparadas para el movimiento sino para mantener unidos ciertos huesos mediante bandas o finas capas de tejido conjuntivo. Las articulaciones de este tipo sujetan los dientes a los alvéolos y unen los huesos de la cabeza y el rostro.



TIPOS DE MOVIMIENTOS QUE PERMITEN LAS ARTICULACIONES

EXTENSIÓN: Consiste en poner recta una articulación de modo que los huesos que la forman tiendan a estar en una línea recta entre ellos.

FLEXIÓN: Consiste en doblar una articulación de modo que se consiga un ángulo entre los dos huesos que la forman.

ABDUCCIÓN: Es un movimiento que separa la extremidad o una parte de ésta, de la línea media del cuerpo.

ADUCCIÓN: Consiste En acercar una extremidad a la línea media del cuerpo.

ROTACIÓN: Movimiento en el que una parte del cuerpo puedo rotar en torno al eje que atraviesa la articulación .Ejemplo : giro de la cabeza.

CIRCUNDUCCIÓN : Es la capacidad de mover una parte del cuerpo en torno a un círculo. Giro sobre la punta de los pies de los bailarines.

5.3. MUSCULOS: TIPOS Y FUNCIONES

El sistema muscular humano constituye el 30% del peso corporal. Está constituido por más de 600 músculos que difieren en tamaño y forma, clasificándose según el papel que cumplan en:
Músculo estriado esquelético
Músculo liso
Músculo estriado cardíaco.

MUSCULATURA ESQUELÉTICA
Está formada por aproximadamente 400 músculos de distinto tamaño y forma.. Se encuentran recubriendo el esqueleto en diversas capas superpuestas y son los responsables de la parte activa de la locomoción. Están dirigidos por el sistema nervioso central y, por tanto son voluntarios.
Cada uno de los músculos esqueléticos se compone de una parte roja y blanda con capacidad para contraerse que es la parte propiamente muscular, y otra blanquecina, resistente , fibrosa y no muy contráctil que forma los tendones con los que se unen a huesos u órganos que deben mover.
Los tendones protegen a la masa muscular de posibles accidentes durante su trabajo.

Clasificación según su forma:
Músculos fusiformes :Largos y ensanchados en el centro, en sus extremos se encuentran los tendones. Dependiendo de sí en uno de sus extremos haya dos, tres, o cuatro tendones se llaman bíceps, tríceps o cuádriceps.

Planos o anchos : por ejemplo el trapecio

Cortos: por ejemplo los músculos de la espalda unidos a la columna vertebral

Esfínteres : Con forma de anillo que se encargan de abrir o cerrar un orificio.

Orbiculares :Que rodean una abertura elíptica como por ejemplo los orbiculares de los párpados.




Situación de los músculos

Según su situación rodeando al esqueleto los músculos pueden ser superficiales o profundos.
La mayoría de los músculos profundos se insertan en los huesos. Otros lo hacen en los órganos de los sentidos, como los que mueven el globo ocular, o bien se encuentran en zonas como la laringe.
Los músculos superficiales se encuentran inmediatamente por debajo de la piel. Algunos de ellos están insertados por uno de sus extremos en el tejido conjuntivo que hay debajo de la piel, como ocurre con los más de 30 músculos faciales responsables de la mímica.
A veces hay músculos que se insertan en otros músculos multiplicando así su potencia.

Movimiento de un músculo

El músculo que lo realiza se llama agonista y el que hace el movimiento contrario antagonista. Cuando varios músculos realizan conjuntamente la misma acción, se denominan sinérgicos.

Cuando un músculo se contrae, tiende a acercar sus puntos de inserción. Todo lo que se oponga a este acercamiento se llamará fuerza de resistencia.

A parte de su capacidad (activa) de contracción, el músculo tiene la posibilidad ( pasiva) de ser elástico. Es decir, que se puede estirar un músculo, hasta cierto punto, alejando sus puntos de inserción, haciendo el movimiento inverso al de su acción. Por ejemplo los músculos de delante del cuello son flexores del cuello, y son estirados cuando se produce la extensión del cuello hacia atrás..

DISPOSITIVOS DE AYUDA DE LA MUSCULATURA

. Las aponeurosis son estructuras fibrosas que envuelven a uno o varios músculos. En algunos la aponeurosis se prolonga en un cordón fibroso por el cuál se une al hueso es el tendón. La mayoría de los músculos se insertan a través de tendones.

Como los músculos, los tendones también presentan diferentes formas dependiendo de la función que ejercen: largos, cortos, planos, anchos.

En los puntos sometidos a grandes esfuerzos mecánicos se encuentran dispositivos especiales como son los “huesos sesamoideos”, las bolsas sinoviales y las vainas tendinosas.
Los huesos sesamoideos constituyen secciones osificadas de los tendones y sirven para el fortalecimiento del tendón y la mejora de la mecánica de tracción del músculo. Por ejemplo la rótula.

Las bolsas sinoviales son pequeños sacos llenos de líquido que se encuentran allí donde los músculos y los tendones cruzan por encima de protuberancias óseas. Sirven para amortiguar la presión constante del tendón manteniéndolo alejado del hueso.
Las vainas tendinosas tienen la función de asegurar la capacidad de deslizamiento de los tendones en los puntos en los que están más expuestos, por ejemplo cuando tienen que salvar una mayor distancia por encima de huesos o se cruzan. Están formadas de un tejido conectivo muy fuerte y por dentro están recubiertas por una membrana que excreta sinovia, la cual consigue que los tendones se deslicen con la menor fricción posible.










BIBLIOGRAFÍA:
http://www.kalipedia.com/; http://www.actbiologia.blogspot.com/ ; www.juntadeandalucia/averroes.es
http://www.anatomiahumana.ucv/

“Anatomía deportiva”. Weineck W. Ed Paidotribo. “Anatomía para el movimiento” Tomo I .Calais-Germain, B ED . La liebre de Marzo: ; “Técnica de la danza y prevención de lesiones”.Howse J. Ed: Paidotribo.















ACTIVIDADES:

1.- Explica la formación del hueso

2.-Escribe ejemplos de huesos diferentes según su forma.

3.-Dibuja las partes de un hueso largo

4.-Explica las funciones del esqueleto y cómo las realiza

5.-Nombra un hueso móvil de la cabeza

6.- ¿Cómo se consigue la posición erguida sin esfuerzo?

7.-Explica los movimientos del tronco

8.-Dibuja una vértebra señalando sus partes

9.-¿cómo está formada la caja torácica? ¿cómo se mueve?

10.- Explica el modelo óseo que siguen las cinturas humanas

11.-Tipos y escribe ejemplos de articulaciones.

12.-¿Cómo se potencia la movilidad articular?

13.-Escribe ejemplos de ejercicios físicos que son permitidos por las articulaciones.

14.-Dibuja los diferentes tipos de músculos y asigna un ejemplo.

15.-¿Cuál es la función de los tendones?

1 comentario: