martes, 17 de noviembre de 2009

UNIDAD 4 METABOLISMO

UNIDAD 4 INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

4.1.- Metabolismo: generalidades. 4.2: Tipos de procesos del metabolismo. 4.3.- Catabolismo aeróbico y anaeróbico. 4.4.- Relación entre las características del ejercicio físico y las vías metabólicas empleadas.

4.1.- METABOLISMO: GEENERALIDADES

Ya hemos visto que una de las funciones vitales de los seres vivos es la nutrición. Mediante esta función los organismos intercambian materia y energía con su entorno, con el fin de mantener su organización interna y realizar sus funciones vitales.
Atendiendo a su nutrición, se pueden distinguir dos tipos de células : células con nutrición autótrofa ( capaces de sintetizar materia orgánica sencilla a partir de nutrientes inorgánicos ) y células con nutrición heterótrofa ( que obtiene materia orgánica sencilla bien directamente del medio, bien mediante la ingestión y digestión de alimentos).
Sea como sea la obtención del alimento , en todos los seres vivos se produce una serie de reacciones químicas en el interior de la célula que se llama metabolismo.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, que se producen en el interior de las células, mediante las cuales obtienen materia y energía.

C. AUTÓTROFA C. HETERÓTROFA

Interior celular
METABOLISMO

Fotosíntesis Digestión



MATERIA ORGÁNICA SIMPLE
( glúcidos, lípidos, proteínas)



Síntesis de macromoléculas Degradación de moléculas orgánicas

ENERGÍA


Componentes celulares Funciones vitales








Los alimentos que ingerimos, nos proporcionan los nutrientes necesarios: principalmente glúcidos, también lípidos y proteínas. Pero es necesario que estos nutrientes se transformen en una molécula llamada ATP para que nos suministren energía.
La molécula de ATP : Adenosín trifosfato, está formada por tres grupos fosfatos, una pentosa ( glúcido): la ribosa y una base nitrogenada: adenina.
El ATP es una molécula cuyos enlaces químicos , almacenan energía y al romperse estos enlaces liberan dicha energía.



4.2. LOS TIPOS DE PROCESOS METABÓLICOS

El metabolismo se divide en dos tipos de procesos:

♣ El catabolismo o fase destructiva : Son reacciones que liberan energía, en las que las moléculas complejas reducidas son degradadas a otras moléculas más sencillas y oxidadas. Son procesos catabólicos la respiración celular y la fermentación.

♣ El anabolismo o fase constructiva : En esta fase se fabrican moléculas orgánicas complejas a partir de moléculas más sencillas. Requieren energía, electrones y iones hidrógeno. La fotosíntesis, la quimiosíntesis o la síntesis de proteínas son ejemplos de anabolismo.

Los procesos del metabolismo celular están acoplados, de manera que la energía que generan las reacciones del catabolismo es consumida por los procesos anabólicos. Pero como estos procesos no ocurren de forma simultánea, ni en el mismo lugar de la célula, se necesitan unas sustancias, los intermediarios del metabolismo , que transporten la energía y los electrones desde donde se generan a donde se necesitan. Estos intermediarios son el ATP y los coenzimas transportadores de electrones.

REACCIONES P- P- P – Ribosa- A REACCIONES

DEL ENERGIA (ATP) ENERGIA DEL

CATABOLISMO P- P-Ribosa- A ANABOLISMO
+
P
(ADP)






4.3. CATABOLISMO

Una gran parte del catabolismo de las células , ya sean autótrofas o heterótrofas, está encaminado a obtener energía. En este proceso utiliza moléculas ricas en energía, y las va transformando en moléculas cada vez más sencillas,. La energía así generada es captada por el ATP.

En la mayoría de las células, la glucosa , es la molécula de la que parten todos estos procesos. Su oxidación para obtener energía, se puede resumir en dos etapas :
La glucólisis y la oxidación del ácido pirúvico.



La glucólisis : La molécula de glucosa, de seis átomos de carbono, se convierte en dos moléculas de ácido pirúvico, de tres átomos de carbono. El proceso libera energía, que se utiliza para formar ATP. Esta etapa ocurre en el citoplasma celular.


Ecuación de la Glucólisis
Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+ 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+ +
2 H2O



La oxidación del ácido pirúvico: El ácido pirúvico resultante de la glucólisis puede ser oxidado de dos formas:
· En ausencia de oxígeno ( vía anaeróbica) Son las fermentaciones y ocurren en el citoplasma celular.
· En presencia de oxígeno ( vía aeróbica) entra en las mitocondrias ,donde sufre una serie de reacciones encadenadas que lo transforman en varias moléculas de dióxido de carbono ( CO2 ) y agua. Es la respiración celular.




4.3.1.- CATABOLISMO ANAERÓBICO : LAS FERMENTACIONES

Como hemos visto, las fermentaciones son procesos anaerobios en los que las células obtienen energía oxidando parcialmente la glucosa, que se transforma en otra molécula orgánica. La degradación de la glucosa como no es completa, el producto final obtenido aún contiene mucha energía. El rendimiento energético es solo de 2 ATP obtenidos en la glucólisis.

ESQUEMA GENERAL DE LAS FERMENTACIONES:

Fermentación alcohólica CO2 + 2 alcohol etílico
GLUCOSA A. PIRÚVICO

(glucólisis) Fermentación láctica 2 ácido láctico
2 ATP

Fermentación alcohólica:
Se da en organismos como levaduras , cuando no disponen de oxígeno. El ácido pirúvico se transforma en alcohol etílico y dióxido de carbono. Es la base de la producción de la cerveza, el vino, y otras bebidas alcohólicas.

Fermentación alcohólica
Fermentación láctica :Es propia de algunas bacterias anaerobias. El proceso se utiliza para la producción de productos lácteos, como el yogurt o el queso.
También es propia de las células humanas que no contienen mitocondrias como los glóbulos rojos.
En el músculo estriado esquelético cuando se inicia un ejercicio físico intenso enseguida se agota el oxígeno disponible. Por ello, hasta que se produce la vasodilatación y aumenta el aporte de oxígeno, la glucólisis produce la mayor parte del ATP necesario para la contracción muscular.
Además, cuando un tejido necesita más energía de la que puede proporcionarle el metabolismo aeróbico, el exceso de energía se obtiene también de la glucólisis. Esto ocurre, por ejemplo, en el músculo durante la actividad intensa de un “sprint” final.

El proceso de la glucólisis anaerobia constituye para las células un despilfarro de glucosa, solo obtiene 2 ATP, comparado con la aeróbica donde se obtiene 38 ATP. Sin embargo la velocidad de producción de ATP en la glucólisis anaeróbica puede ser hasta cien veces mayor que en la respiración aerobia. En general, cuando los músculos consumen ATP muy rápidamente, lo regeneran mediante glucólisis anaerobia.


La fermentación sea ésta alcohólica o láctica ocurre en el citoplasma.


4.3.2.- CATABOLISMO AERÓBICO: RESPIRACIÓN CELULAR

Consiste en la oxidación completa de una molécula de glucosa que se transforma, en presencia de oxígeno, en varias moléculas inorgánicas de dióxido de carbono y agua. En el proceso se libera energía para sintetizar 38 moléculas de ATP. La reacción global es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2 O + ENERGIA ( 38 ATP)


Esta reacción no se produce directamente sino que tiene lugar en una serie de etapas que suceden en el interior de la mitocondria y se conocen como Ciclo de Krebs y cadena respiratoria.

En los animales, incluidas las personas, es esencial el mantenimiento de una concentración adecuada de glucosa en sangre a disposición de los diferentes órganos. Por ello, los músculos esqueléticos y el hígado almacenan glucosa en forma de glucógeno. Las reservas de glucógeno muscular se utilizan para la energía necesaria en la contracción muscular.
El glucógeno del hígado tiene la función de suministrar la glucosa que necesitan utilizar los otros tejidos a través del mantenimiento de la concentración de glucosa en la sangre. La reserva de glucógeno hepático en condiciones de ayuno se agota en 24 horas, es una reserva a corto plazo.
Los animales almacenan glucógeno, a pesar de ser menos energéticamente rentable que por ejemplo los lípidos, porque en primer lugar, los músculos movilizan más rápidamente el glucógeno que las grasas, y en segundo lugar porque los animales no pueden convertir las grasas en glucosa.

4.3.4.- OTRAS RUTAS CATABÓLICAS

a)Catabolismo de lípidos
En este caso el combustible no es la glucosa, un hidrato de carbono , sino un lípido principalmente las grasas neutras o triacilglicéridos. Son almacenados en el tejido adiposo. Transformados en ácidos grasos por unas enzimas, las lipasas, pasan a la sangre y son transportados a los distintos tejidos para ser utilizados como fuente de energía.
El rendimiento energético de un ácido graso es mucho mayor que el de la glucosa, puede producir hasta 146 ATP. El promedio de calor originado por la combustión de un gramo de grasa es de 9 kcal/ g, frente a los 4 kcal/g que se obtiene con un gramo de hidratos de carbono.

La principal reserva energética en los animales es en forma de grasas depositadas en el tejido adiposo. Su abundancia se debe a que produce más energía que otras biomoléculas orgánicas, y a que se almacenan en forma anhídrida, sin agua.
La glucosa se almacena de forma hidratada por lo que aumenta su peso. Esto es importante para los animales terrestre porque un aumento de peso afecta a su movilidad.

Sin embargo el organismo utiliza primero los hidratos de carbono porque son más fáciles de metabolizar.

b) Catabolismo de proteínas
Las proteínas necesitan degradarse a aminoácidos . Los aminoácidos no utilizados para fabricar nuevas proteínas o en energía no pueden ser almacenados.
Los aminoácidos para ser utilizados como combustibles deben perder el componente amino ( el nitrógeno), en forma de amoniaco. Este amoniaco debe ser eliminado pronto fuera del organismo porque es muy tóxico. En las personas se transforma en urea y se elimina en la orina.
La energía producida por esta ruta metabólica es muy escasa 4 Kcal/ g., como pasa con las grasas su eficacia energética es menor debido a su dificultad de digestión y absorción gastrointestinal a partir de los alimentos.
Por eso es poco utilizada esta vía, y cuando se utilizan para el fin de producir energía de extraen de las existentes en otra parte del cuerpo, en especial de las que forman parte del sistema muscular.



4.4.- RELACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL EJERCICIO FÍSICO Y LAS VÍAS METABÓLICAS EMPLEADAS.

Ya hemos visto a lo largo del tema que, la energía contenida en los alimentos no se transfiere directamente a las células musculares para realizar trabajo biológico, sino que se almacena y encauza a través del ATP, un compuesto rico en fósforo, el cual la concentra en los enlaces que unen al fósforo con el oxígeno por lo que se les conoce como enlaces de alta energía. Cada vez que el ATP pierde un átomo de fósforo para convertirse en ADP libera 7,3 kcal/ mol. Ya hemos visto que esta transformación puede hacerse con o sin oxígeno.
La cantidad total de ATP contenido en el organismo humano no supera los 90 gr. Con lo cual sólo se puede realizar una actividad de intensidad máxima durante unos segundos. Una vez agotado, únicamente se puede regenerar mediante su síntesis celular a partir de otro compuesto rico en energía: la fosfo-creatina ( P-C), sustancia cuya concentración en las células es entre 3 y 5 veces superior a la del ATP, por lo que constituye el reservorio de los fosfatos de alta energía.

VÍAS PARA OBTENER ATP EN LOS MÚSCULOS
1.- VÍAS ANAERÓBICAS ( SIN OXÍGENO)
Se utilizan cuando el músculo se somete a esfuerzos intensos durante periodos de tiempo cortos en que el músculo no puede disponer de suficiente oxígeno. Existen dos vías de este tipo:

· Vía anaeróbica aláctica: Se obtiene ATP a partir de la fosfo-creatina, almacenada en el músculo., permite obtener ATP durante más tiempo (20 segundos). Sin embargo, la intensidad de trabajo que permite es menor que la que se obtiene de la degradación directa de ATP.
· Vía anaeróbica láctica: Utiliza los hidratos de carbono a partir de su molécula básica , la glucosa, la que existe acumulada en el músculo y la que le llega a través del torrente sanguíneo. En el músculo, como hemos visto, existe una reserva de glucosa en forma de glucógeno.
A partir de una molécula de glucosa, se obtienen 2 de ATP y ácido láctico como residuo. Su duración es de 2 minutos aproximadamente. Por tanto, el ácido láctico se genera cuando sometemos al músculo a una actividad de máximo esfuerzo. Su acumulación produce fatiga muscular.

2.-VÍA AERÓBICA: CON OXÍGENO

En un primer momento el ATP se obtiene de la glucosa y más tarde de las reservas lipídicas las grasas. Interviene el oxígeno. Esta vía se utiliza preferentemente cuando el músculo se somete a esfuerzos no muy intensos pero continuados en el tiempo. Se activa a partir de un minuto de ejercicio y cuanto más tiempo transcurre, más energía aporta esta vía. A los 90 minutos de ejercicio los depósitos de glucógeno se han agotado y es esta vía la que proporciona energía.

En resumen , la forma en que nuestro organismo obtiene energía para realizar un determinado ejercicio físico depende tanto de la intensidad como de la duración del ejercicio.


BIBLIOGRAFÍA

Biología y Geología 1º Bach. Ed Anaya; Biología 2º Bach Ed. ECIR. Educación Física 1º Bach Técnica 1. Ed. Teide. “Salud y deporte para todos” Marcos Becerro J.F. Ed. Ludema.
http://www.cnice.mec.es/ ; http://www.mollobiologia.blogspot.com/



MATERIAL: Cuaderno alumnado; Fotocopias profesora.

















ACTIVIDADES


1.- ¿Cuál es la etapa común a la fermentación y a la respiración celular? Nombra su producto final y explica en qué parte de la célula tiene lugar. Justifica si es un proceso aerobio o anaerobio.


2.-Señala las diferencias entre las fermentaciones y la respiración celular.



3.-¿ A través de que ruta de catabolismo se obtiene más energía? ¿cuál es la ruta más empleada? ¿por qué?


4.- Describe la molécula de ATP. ¿por qué es la molécula energética de los animales?



5.- Cuando se realiza ejercicio ¿en qué orden se utilizan las vías metabólicas?



6.- Haz un esquema utilizando flechas explicando los contenidos fundamentales de la unidad.












----------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 16 de noviembre de 2009

Unidad 5 HUESOS , ARTICULACIONES, MUSCULOS

UNIDAD 5

FUNCIONES DEL HUESO, ARTICULACIÓN Y MÚSCULO
EN LA PRODUCCIÓN DEL MOVIMIENTO

5.1. Tipos y funciones de los huesos. 5.2. Tipos y funciones de las articulaciones. 5.3.- Funciones del músculo en el movimiento.

5.1. TIPOS Y FUNCIONES DE LOS HUESOS.

El conjunto de los huesos del cuerpo forman el esqueleto. Es un armazón móvil cuyas piezas ( los huesos) sirven de palanca para la tracción de los músculos.

FORMACIÓN DEL HUESO

En el útero, el esqueleto del feto está formado sólo de tejido cartilaginoso flexible. En el momento del nacimiento, las células productoras de tejido óseo, llamadas osteoblastos, ya han sustituido el cartílago por hueso y han formado una estructura que se va endureciendo gradualmente por los depósitos de calcio. Primero se forma una envoltura de hueso alrededor del cartílago; éste se va destruyendo a medida que es sustituido por tejido óseo. Durante la infancia y la adolescencia, los extremos de los huesos largos de brazos y piernas están separados por una zona de crecimiento de cartílago. Las extremidades de una persona joven crecen hasta que esta zona cartilaginosa queda totalmente sustituida por hueso, generalmente alrededor de los veinte años, aunque el último hueso que se cierra definitivamente es la epífisis inferior del fémur, que se articula con la rodilla y eso ocurre hacia los 25 años.

Sin embargo los huesos nunca dejan de cambiar y los minerales se renuevan continuamente en un proceso de remodelación ósea. Este proceso permite que los huesos adquieran proporciones adecuadas, se fortalezcan y se suelden tras una rotura. Los factores que alteran el ciclo de destrucción y renovación pueden provocar enfermedades como la osteoporosis.

La presión mecánica, como los ejercicios de levantamiento de pesas, favorece el depósito de sales minerales. Los bailarines suelen desarrollar huesos extremadamente densos y fuertes.
Las hormonas sexuales, un nivel adecuado de vitamina D y calcio, y el ejercicio entre otros factores, estimulan el desarrollo de huesos sanos y esponjosos.
Al envejecer, por una parte el nivel de hormonas sexuales disminuye, y por otro son personas menos activas generalmente ,y sin el aporte suficiente de calcio, pueden provocar la degeneración del hueso, haciéndolo más frágil y quebradizo.


FORMAS DE LOS HUESOS

Hay tres formas principales de huesos:
Huesos largos, como el cúbito y el radio, cuya longitud es la dimensión que domina. Forman las extremidades. Resisten bien las cargas.
Huesos cortos : Son duros y resistentes ante todo tipo de presión y golpe. Actúan sobre todo como pieza de rodamiento, los encontramos en la muñeca, el tobillo...
Huesos planos como el omóplato, las costillas, los del cráneo. Son muy resistentes, elásticos, aunque frágiles si se les da un golpe directo.




COMPOSICIÓN
La dureza de los huesos es debida a sus componentes minerales ( alrededor de 2/3). Así mismo posee cierta elasticidad gracias a sus componentes orgánicos ( 1/3). Estas dos cualidades son indispensables para la solidez de los huesos. Si el hueso fuese demasiado rígido sería quebradizo y si fuese demasiado flexible seria deformable.

ACCIONES QUE PUEDEN REALIZAR
Los huesos están sometidos a continuas solicitaciones :
Solicitaciones por presión al sostener el peso del cuerpo
Solicitaciones por flexión ya que sirven de brazo de palanca para las tracciones musculares
Solicitaciones por torsión al girar
Solicitaciones por tracción por ejemplo al llevar objetos pesados.

LOS HUESOS LARGOS

Un hueso largo consta de tres partes:
-Una parte central : la diáfisis
-Dos extremidades las epífisis.














































La diáfisis es un tubo hueco ( más resistente que un tubo macizo) hecho de tejido óseo compacto. El tejido compacto predomina en la parte central de la diáfisis, en donde las solicitaciones por flexión son más fuertes. El tubo hueco interior que queda está lleno de médula amarilla , grasa, el tuétano.
La epífisis está formada por el tejido esponjoso, cuyas fibras están dispuestas en forma de trabécula, siguiendo las líneas de transmisión de fuerza.
El hueso está recubierto de una membrana el periostio, por donde penetran vasos y nervios, por eso al dar un golpe duele.


EL ESQUELETO : ESTRUCTURA GENERAL

El esqueleto de una persona adulta está formado por 206 huesos.
Las funciones que en general desempeña el esqueleto son:
♠-Protección de partes blandas
♠-Mantener postura erguida
♠-Permitir el movimiento

Funcionalmente se le considera dividido es dos partes:
El esqueleto central o axial
El esqueleto apendicular o de las extremidades.

A :EL ESQUELETO AXIAL :

Forma el eje central del cuerpo y está constituido por:
Esqueleto de la cabeza o cráneo
La columna vertebral
La caja torácica

1.-El esqueleto de la cabeza está constituido por 29 huesos que se disponen en forma esférica para proteger al encéfalo.
En los huecos que dejan los huesos del cráneo y de la cara se alojan para su protección los ojos, oídos y órgano del olfato.
La mandíbula inferior es la única pieza ósea de la cabeza con movimiento independiente, que abre y cierra la boca. Existen fosas o zonas huecas que hacen más ligera la cabeza.

2.-La columna vertebral está formada por 24 vértebras, piezas óseas en forma de disco apiladas unas sobre otras. Constituyen el soporte principal del cuerpo y cobijan a la médula espinal que recorre de arriba abajo el canal hueco que dejan las vértebras superpuestas. Permite el giro de la cabeza y la flexión de la nuca y el tronco. Los huesos discos de cartílago que hay entre las vértebras evitan la fricción.
En posición erguida, la curvatura natural de la columna distribuye el peso para mantener el equilibrio.
LA POSICIÓN ERECTA con el mínimo esfuerzo es posible gracias a la presencia en la columna vertebral, auténtico soporte vertical, de una serie de curvas fisiológicas:
Las lordosis cervical y lumbar, que poseen concavidad posterior, y la cifosis dorsal que es una curvatura con concavidad anterior. De hecho, no aparecen en el recién nacido, sino que se manifiestan después que el niño ha aprendido a mantenerse de pie.
Las vértebras revelan también en su forma esta adaptación, puesto que las vértebras inferiores, que soportan más peso su volumen es mayor. Las más voluminosas son las vértebras lumbares, y las que en su conjunto tienen una movilidad mayor, que le permiten a la persona volverse al girar las vértebras sobre el eje vertical, cosa que no pueden hacer el resto de mamíferos.
Otra peculiaridad de nuestro esqueleto provocada por la posición erecta es la configuración de la pelvis. La pelvis ofrece la posibilidad de sujetar las vísceras que en una posición erecta se desprenderían. En la mujer la pelvis es más ancha que en el hombre, por la necesidad de sostener al útero fecundado y dejar abierto un canal que permita el paso del niño durante el parto.

Otra de las funciones del esqueleto hemos visto es permitir EL MOVIMIENTO.

Gracias a la movilidad de la columna vertebral el tronco puede realizar movimientos en los tres planos:
Hacia delante : flexión
Hacia atrás : extensión
De lado : inclinación lateral
Girando sobre sí mismo: rotaciones

Esto se puede realizar gracias a la estructura de las vértebras. ANEXO 5

LA VÉRTEBRA:

















Cada vértebra tiene dos partes principales:
-la anterior , maciza o cuerpo vertebral,
- el arco posterior que comprende: un pedículo implantado detrás del cuerpo, una lámina que se reúne con su simétrica por detrás; una prolongación o saliente : la apófisis espinosa.

El arco posterior y la parte de atrás del cuerpo delimitan el agujero vertebral. Si disponemos las vértebras una encima de otra, esos agujeros vertebrales forman una especie de tubo óseo: el conducto raquídeo, por donde pasa la médula espinal.

3.-La caja torácica es la estructura ósea que rodea el pecho. Está formada por doce pares de costillas fijadas por detrás a la columna vertebral. La mayoría de ellas se unen por delante con el esternón (menos T11 y T12)
La caja torácica PROTEGE a las vísceras y los vasos sanguíneos de esta zona. Presenta cierta capacidad de movimiento al expandirse y encogerse acompañando a los movimientos respiratorios.

Las costillas son huesos alargados, aplanados y curvos. Su forma les da la elasticidad necesaria para los movimientos de la respiración. Durante la inspiración costal, hay una elevación de las costillas y, por tanto un aumento del diámetro del tórax. Durante la espiración costal ocurre lo contrario hay un descenso de las costillas y por tanto disminuye el diámetro del tórax.
Los movimientos de las costillas están ligados a los movimientos de la columna dorsal y viceversa.
La flexión dorsal provoca un cierre de las costillas por delante.
La extensión una abertura.
En las inclinaciones laterales en el lado convexo se ensanchan los espacios intercostales y el conjunto torácico se dilata. En el lado cóncavo ocurre lo contrario.
En las rotaciones retrocede la costilla del lado hacia el que se produce la rotación y avanza la del lado contrario.

B:_ESQUELETO APENDICULAR

Es el elemento principal que permite la MOVILIDAD DEL CUERPO HUMANO.
Formado por dos pares de extremidades que se unen al tronco por unos intermediarios óseos que se llaman arcos o cinturas. Arco torácico para las extremidades superiores y arco pelviano para las inferiores.
Los dos pares de extremidades presentan un modelo común: de los arcos o cinturas, que parte un único hueso que se continua en dos paralelos, para acabar en los armazones de manos y pies.
Esta estructura presenta ligeras variaciones de acuerdo con los diferentes trabajos de ambas extremidades.
Las extremidades deben soportar muchas tensiones físicas. A diferencia de los animales que caminan a cuatro patas, los humanos precisamos que los huesos de las piernas y las articulaciones de cadera, rodillas y tobillos, sean capaces de sostener el cuerpo en posición erguida. Para responder a esta necesidad, el fémur humano se ha convertido en el hueso más grande y fuerte del cuerpo y, junto con los músculos sujetos a él está diseñado para caminar, correr o saltar.
La posición erguida permitió a nuestros antepasados utilizar con libertad las extremidades superiores, los brazos y las manos. Sin embargo para permitir que el hueso grande del brazo, el húmero, goce de libertad de movimientos, la sujeción de los músculos no debe ser excesiva , lo que aumenta el peligro de luxaciones.
A su vez los pies, son estructuras fuertes preparadas para soportar mucho peso. Esta fuerza proviene en parte de la disposición en arco de la zona ósea central del pie.

La mano, incluidos los dedos , tiene 27 huesos unidos a articulaciones. Esta disposición dota de una gran habilidad manual. La muñeca consta de 8 huesecillos que permite su giro. El dedo pulgar, se une a la muñeca de forma que puede tocar la punta de los otros cuatro dedos. Este pulgar oponible proporciona una gran destreza manual en la manipulación de herramientas.

5.2. TIPOS Y FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES

Los diferentes huesos del cuerpo están unidos unos a otros para permitir movimientos.
Las uniones entre huesos se llaman articulaciones. En las superficies de contacto los huesos están recubiertos de un cartílago protector frente a rozamientos. Algunas articulaciones además tienen una cápsula fibrosa dura recubierta de líquido sinovial que es lubricante.
Las articulaciones están mantenidas por bandas de tejido conjuntivo denso llamadas ligamentos.
Por tanto la función de una articulación es permitir que se produzcan movimientos entre dos huesos, y su presencia hace que el esqueleto en su conjunto sea flexible.
Hay tres tipos de articulaciones:
- 1.- Móviles ó DIARTROSIS. las superficies óseas encajan . Ejemplo : articulación de la rodilla
- 2.-Semi-móviles: ó ANFIARTROSIS entre los huesos hay un disco cartilaginoso que permite cierto movimiento. Ejemplo: las vértebras.
- 3.-Fijas o inmóviles SINARTROSIS: los huesos encajan como piezas de un puzzle. Ejemplo los huesos del cráneo.

ESTRUCTURA DE LAS DIARTROSIS:
Superficie articular
Los extremos de los huesos articulados están recubiertos de cartílago hialino (ANEXO ), de forma que se obtiene una superficie lisa y la fricción disminuye en la mayor medida posible.
Las superficies de las articulaciones pueden ser convexas o cóncavas.
La incongruencia de algunas superficies articulares está equilibrada por medio de discos o los meniscos.

Cápsula articular: (ANEXO )

Forma una envoltura de tejido conectivo que rodea a la articulación y cierra herméticamente la cavidad articular. Está sujeta a ambos huesos articulados. Tiene una capa interna y otra externa. La capa interna es lisa y segrega un líquido especial ( sinovia), el cual lubrifica las superficies articulares.

CLASIFICACIÓN DE LAS DIARTROSIS: (ANEXO )

- .Tróclea: Permite movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo las articulaciones de los dedos; la rodilla .
-Trocoide: Permite movimientos de pronación y supinación de la mano o radiocubital. Superficies articulares en forma de cilindros.
-Condilea : como una elipse hueca encaja en una elipse llena. Ejemplo: metacarpofalangiana
-Encaje recíproco : como en una silla de montar, cada uno de los cuerpos articulares tiene una superficie articular cóncava y convexa. Ejemplo : esternoclavicular.












DISPOSITIVOS PARA LIMITAR LA MOVILIDAD ARTICULAR:

Al limitar el movimiento de la articulación previenen de su dislocación

-Restricciones al tocar con un hueso. Por ejemplo en el codo.

-Por medio de ligamentos: por ejemplo el ligamento que une el hueso iliaco con el muslo, que solo permite un movimiento restringido de la pierna hacia atrás. (ANEXO )

-Restricciones por medio de músculos: son demasiado cortos e impide por ejemplo cerrar la mano en puño cuando la muñeca está fuertemente flexionada.

Con el entrenamiento precoz, los ligamentos pueden ser estirados aumentando así la amplitud del movimiento más de lo que se considera normal.
De todos modos existen enormes diferencias personales en la amplitud natural de movimiento de las articulaciones. Por su constitución congénita algunas personas pueden con facilidad convertirse en contorsionistas.

SEMIMÓVILES ANFIARTROSIS

La columna vertebral es flexible debido en parte a las articulaciones de cartílago, que unen la zona central de las vértebras y funcionan como amortiguadores. Así, al saltar, todos los discos intervertebrales ayudan a amortiguar el impacto de la caída que, de otra forma, se transmitiría, vía ascendente, al cráneo y al cerebro, con un efecto de choque mucho más grave.
Otras articulaciones cartilaginosas que permiten movimientos limitados son las que unen las costillas al esternón.

SINARTROSIS

Se denominan articulaciones fibrosas, no están preparadas para el movimiento sino para mantener unidos ciertos huesos mediante bandas o finas capas de tejido conjuntivo. Las articulaciones de este tipo sujetan los dientes a los alvéolos y unen los huesos de la cabeza y el rostro.



TIPOS DE MOVIMIENTOS QUE PERMITEN LAS ARTICULACIONES

EXTENSIÓN: Consiste en poner recta una articulación de modo que los huesos que la forman tiendan a estar en una línea recta entre ellos.

FLEXIÓN: Consiste en doblar una articulación de modo que se consiga un ángulo entre los dos huesos que la forman.

ABDUCCIÓN: Es un movimiento que separa la extremidad o una parte de ésta, de la línea media del cuerpo.

ADUCCIÓN: Consiste En acercar una extremidad a la línea media del cuerpo.

ROTACIÓN: Movimiento en el que una parte del cuerpo puedo rotar en torno al eje que atraviesa la articulación .Ejemplo : giro de la cabeza.

CIRCUNDUCCIÓN : Es la capacidad de mover una parte del cuerpo en torno a un círculo. Giro sobre la punta de los pies de los bailarines.

5.3. MUSCULOS: TIPOS Y FUNCIONES

El sistema muscular humano constituye el 30% del peso corporal. Está constituido por más de 600 músculos que difieren en tamaño y forma, clasificándose según el papel que cumplan en:
Músculo estriado esquelético
Músculo liso
Músculo estriado cardíaco.

MUSCULATURA ESQUELÉTICA
Está formada por aproximadamente 400 músculos de distinto tamaño y forma.. Se encuentran recubriendo el esqueleto en diversas capas superpuestas y son los responsables de la parte activa de la locomoción. Están dirigidos por el sistema nervioso central y, por tanto son voluntarios.
Cada uno de los músculos esqueléticos se compone de una parte roja y blanda con capacidad para contraerse que es la parte propiamente muscular, y otra blanquecina, resistente , fibrosa y no muy contráctil que forma los tendones con los que se unen a huesos u órganos que deben mover.
Los tendones protegen a la masa muscular de posibles accidentes durante su trabajo.

Clasificación según su forma:
Músculos fusiformes :Largos y ensanchados en el centro, en sus extremos se encuentran los tendones. Dependiendo de sí en uno de sus extremos haya dos, tres, o cuatro tendones se llaman bíceps, tríceps o cuádriceps.

Planos o anchos : por ejemplo el trapecio

Cortos: por ejemplo los músculos de la espalda unidos a la columna vertebral

Esfínteres : Con forma de anillo que se encargan de abrir o cerrar un orificio.

Orbiculares :Que rodean una abertura elíptica como por ejemplo los orbiculares de los párpados.




Situación de los músculos

Según su situación rodeando al esqueleto los músculos pueden ser superficiales o profundos.
La mayoría de los músculos profundos se insertan en los huesos. Otros lo hacen en los órganos de los sentidos, como los que mueven el globo ocular, o bien se encuentran en zonas como la laringe.
Los músculos superficiales se encuentran inmediatamente por debajo de la piel. Algunos de ellos están insertados por uno de sus extremos en el tejido conjuntivo que hay debajo de la piel, como ocurre con los más de 30 músculos faciales responsables de la mímica.
A veces hay músculos que se insertan en otros músculos multiplicando así su potencia.

Movimiento de un músculo

El músculo que lo realiza se llama agonista y el que hace el movimiento contrario antagonista. Cuando varios músculos realizan conjuntamente la misma acción, se denominan sinérgicos.

Cuando un músculo se contrae, tiende a acercar sus puntos de inserción. Todo lo que se oponga a este acercamiento se llamará fuerza de resistencia.

A parte de su capacidad (activa) de contracción, el músculo tiene la posibilidad ( pasiva) de ser elástico. Es decir, que se puede estirar un músculo, hasta cierto punto, alejando sus puntos de inserción, haciendo el movimiento inverso al de su acción. Por ejemplo los músculos de delante del cuello son flexores del cuello, y son estirados cuando se produce la extensión del cuello hacia atrás..

DISPOSITIVOS DE AYUDA DE LA MUSCULATURA

. Las aponeurosis son estructuras fibrosas que envuelven a uno o varios músculos. En algunos la aponeurosis se prolonga en un cordón fibroso por el cuál se une al hueso es el tendón. La mayoría de los músculos se insertan a través de tendones.

Como los músculos, los tendones también presentan diferentes formas dependiendo de la función que ejercen: largos, cortos, planos, anchos.

En los puntos sometidos a grandes esfuerzos mecánicos se encuentran dispositivos especiales como son los “huesos sesamoideos”, las bolsas sinoviales y las vainas tendinosas.
Los huesos sesamoideos constituyen secciones osificadas de los tendones y sirven para el fortalecimiento del tendón y la mejora de la mecánica de tracción del músculo. Por ejemplo la rótula.

Las bolsas sinoviales son pequeños sacos llenos de líquido que se encuentran allí donde los músculos y los tendones cruzan por encima de protuberancias óseas. Sirven para amortiguar la presión constante del tendón manteniéndolo alejado del hueso.
Las vainas tendinosas tienen la función de asegurar la capacidad de deslizamiento de los tendones en los puntos en los que están más expuestos, por ejemplo cuando tienen que salvar una mayor distancia por encima de huesos o se cruzan. Están formadas de un tejido conectivo muy fuerte y por dentro están recubiertas por una membrana que excreta sinovia, la cual consigue que los tendones se deslicen con la menor fricción posible.










BIBLIOGRAFÍA:
http://www.kalipedia.com/; http://www.actbiologia.blogspot.com/ ; www.juntadeandalucia/averroes.es
http://www.anatomiahumana.ucv/

“Anatomía deportiva”. Weineck W. Ed Paidotribo. “Anatomía para el movimiento” Tomo I .Calais-Germain, B ED . La liebre de Marzo: ; “Técnica de la danza y prevención de lesiones”.Howse J. Ed: Paidotribo.















ACTIVIDADES:

1.- Explica la formación del hueso

2.-Escribe ejemplos de huesos diferentes según su forma.

3.-Dibuja las partes de un hueso largo

4.-Explica las funciones del esqueleto y cómo las realiza

5.-Nombra un hueso móvil de la cabeza

6.- ¿Cómo se consigue la posición erguida sin esfuerzo?

7.-Explica los movimientos del tronco

8.-Dibuja una vértebra señalando sus partes

9.-¿cómo está formada la caja torácica? ¿cómo se mueve?

10.- Explica el modelo óseo que siguen las cinturas humanas

11.-Tipos y escribe ejemplos de articulaciones.

12.-¿Cómo se potencia la movilidad articular?

13.-Escribe ejemplos de ejercicios físicos que son permitidos por las articulaciones.

14.-Dibuja los diferentes tipos de músculos y asigna un ejemplo.

15.-¿Cuál es la función de los tendones?